lunes, 8 de enero de 2018

Evangelio del dia 08 de Enero...En aquel tiempo, predicaba Juan:...Marcos 1, 7-11

El Bautismo del Señor
Lunes 8 de enero del 2018
El Evangelio de hoy

Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, predicaba Juan: “Ya viene detrás de mí Otro que es más poderoso que yo, Uno a quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de Sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero Él los bautizará con Espíritu Santo”.
Por esos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Al salir Jesús del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu en figura de paloma, descendía sobre Él.
Se oyó entonces una voz del cielo que decía: “Tú Eres mi Hijo amado; Yo tengo en Ti mis complacencias”.

Reflexión

El bautismo de Jesús marca para Él, el inicio de su vida pública. Vida en la que se manifestaría como el Hijo de Dios, revestido de gracia y de poder. Ciertamente esto no ocurrió en Él por el hecho de ser bautizado por Juan, ya que Él es el Hijo de Dios y lo que era antes del bautismo continuó siéndolo después. Sin embargo, esto no ocurre en nuestro bautismo en el cual, nuestra naturaleza humana verdaderamente se ve revestida de gracia y de poder; dejamos de ser creaturas para convertirnos en hijos gracias a que el Espíritu Santo, a partir de ese momento, empieza a habitar en nosotros como si fuera su propia casa. Esto, obviamente, cambia todo en nuestra vida.
Sin embargo, para que se manifieste este cambio es necesario alimentar la gracia recibida. En el momento de nuestro bautismo, aunque nosotros no lo oigamos, resuenan también para cada uno las mismas palabras, no como una presentación, como es el caso de Jesús, sino como una información para todos. Nosotros, sí, cada uno de nosotros, es un hijo de Dios por lo que hemos sido enviados, igual que Jesús, para llevar la Buena Nueva a los pobres y para liberar a los cautivos.
Esto no supone que tengamos que dejar nuestra vida actual para ser como Jesús. Cada uno ha sido llamado por Dios para realizar estos ministerios desde diferentes estados de vida: unos casados, otros soleros, incluso, esto no tiene, como en Jesús, una edad para manifestarse, sino que en nosotros la acción del Espíritu puede empezar desde pequeños, basta con que le demos espacio en nuestra vida y alimentemos nuestro corazón con una vida intensa de oración y en comunión con la Iglesia. Si hoy tenemos tanta gente que no conoce el amor de Dios y gente que vive atada a sus vicios y debilidades, es porque una importante parte de los bautizados no se han hecho conscientes de ser hijos de Dios, sus elegidos y por ello no han asumido su papel en la vida evangélica.
(Evangelización Activa)

Oración

Señor Jesús, al ser bautizado te hiciste solidario con nuestra naturaleza humana, para vencer al pecado e iniciar el Reino de Dios, y así tener una sociedad justa y fraterna y también nosotros ser colaboradores de la construcción del Reino.
Amén

Acción

En un momento de mi día me detendré unos cuantos segundos, para ponerme en presencia de Dios y haré esta oración en mi mente “Soy un hijo de Dios”, y recordaré el día de mi bautizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario