jueves, 28 de septiembre de 2017

8 dolencias que puedes sufrir por tener una mala postura corporal

¿Sabías que, además de molestias físicas, una mala postura corporal puede ser el desencadenante de problemas de concentración e incluso de episodios de ansiedad e irritabilidad?

Tener una buena postura corporal es uno de los hábitos que pueden ayudar a mantener el cuerpo saludable y libre de algunas lesiones.
Si bien es un aspecto que suele ignorarse, interfiere en la salud de algunos músculos y sistemas que nos ayudan a mantener los procesos vitales.
El problema es que, producto del sedentarismo, muchos no son conscientes de lo mal que la adoptan, o bien, pasan por alto cuál es la mejor posición al caminar o permanecer sentados.

Como consecuencia, la figura luce desmejorada y, sobre todo, incrementa el riesgo de varias dolencias que, con el tiempo, afectan la calidad de vida.
Por esta razón es fundamental conocer cómo impacta la salud y qué problemas puede originar cuando no se corrige a tiempo.
Para generar más consciencia al respecto, a continuación queremos compartir 8 dolores que suelen aquejarte por las malas posturas.

1. Dificultades respiratorias

respira profundo
Las personas que acostumbran a tener una mala postura, bien sea al trabajar o dormir, tienen más probabilidades de tener dificultades respiratorias en comparación con aquellos que se preocupan por mantenerla correcta.
  • Encorvar el cuerpo dificulta el paso del aire hacia los pulmones y, por lo tanto, interfiere con la oxigenación de las células.
  • A menudo, una mala postura impide tener una respiración fluida y profunda,lo que puede causar silbidos en el pecho o ronquidos.

Los dolores lumbares suelen producirse en aquellas personas que permanecen mucho tiempo con la columna “quebrada hacia atrás”, con los glúteos demasiado salidos hacia afuera.
  • Las molestias tienden a intensificarse cuando se permanece mucho de pie, sobre todo en tacones.
  • La postura incorrecta multiplica la presión en la zona lumbar, en especial al realiza actividades de fuerza.
  • El dolor puede irradiarse hacia los glúteos y muslos.

3. Dolores cervicales

duelen las cervicales
Cuando la postura incorrecta implica un apoyo excesivo sobre las vértebras cervicales, es común que la persona sienta continuos dolores en el cuello y trapecio.
  • La tensión incrementa en los músculos de la zona y, al dificultar la circulación, provoca rigidez y problemas en el movimiento.
  • El dolor puede volverse crónico cuando se realiza alguna actividad de alto impacto físico sin adoptar una postura correcta.

4. Ansiedad y estrés

Aunque parezca difícil de creer, una postura corporal inapropiada también puede ser desencadenante de estrés y ansiedad.
  • Esta hace que los músculos se resientan, generando una tensión que dificulta la realización de las tareas cotidianas.
  • En el cerebro se producen reacciones químicas que, casi siempre, se manifiestan con desbalances emocionales como la irritabilidad.

dolor-articular-rodilla
Cuando el cuerpo no está en la mejor posición, las articulaciones y los huesos pueden desestabilizarse y producir lesiones de mayor cuidado.
  • Los movimientos que se realizan con una postura incorrecta aumentan la presión sobre los músculos y pueden producir contracturas y deterioro prematuro de los ligamentos y tendones.

6. Vientre abultado

Una postura inapropiada puede ser la razón por la que se te dificulta mantener el abdomen plano y con un aspecto estético.
  • Cuando la columna se encorva, los músculos abdominales tienden a debilitarse y, con el tiempo, hacen que aparezca lo que solemos llamar barriga.
  • Esta suele ser más difícil de corregir, dado que es necesario hacer ejercicios para la postura y el abdomen.

7. Problemas de concentración

no puedo concentrarme
En lo que tiene que ver con la salud cognitiva, una mala postura puede acarrear dificultades de concentración y bajo rendimiento mental.
  • Esto se debe a que la posición incorrecta dificulta el proceso de oxigenación de las células, el cual resulta clave para optimizar las funciones cerebrales.
  • Por otro lado, dado que produce estrés, interfiere de forma directa en la productividad.

8. Sensación de fatiga

A menudo, las personas con posturas incorrectas se sienten más fatigadas y sin energía que aquellas que consiguen mantenerla de buena manera.
  • Esto debido a los problemas que ocasiona en la respiración, los cuales interfieren en el transporte del oxígeno hacia las células del cuerpo.
  • Esta situación disminuye la capacidad para usar la energía de forma eficiente y, por lo tanto, genera una molesta sensación de debilidad y cansancio.
¿Tienes alguna de estas dolencias? ¿Dudas de tu postura? Si es así, ponte frente a un espejo y práctica la posición de tu cuerpo tanto al sentarte como el estar parado.
En ambos casos, mantén la espalda erguida, la mirada al frente y los hombros hacia atrás, pero relajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario